miércoles, 27 de marzo de 2019

Plan para educar en igualdad

Para realizar mi tarea final del módulo 5, elaboro de forma muy breve un "Plan para educar en Igualdad".

1.       Descripción del entorno 
El Plan para educar en igualdad lo voy a llevar a cabo en el entorno educativo en el que trabajo. Desarrollaré una serie de actividades relacionadas con la indagación de la presencia de hombres y mujeres en el mundo sanitario en general para centrarme después en una rama en concreto.
2.       Destinatarios:
Alumnado de Ciclo Formativo de Grado de Medio de Emergencias Sanitarias (16 años en adelante).
3.       Objetivos.
Investigar la representación masculina y femenina en el mundo sanitario.
Conocer la representación masculina y femenina de las personas que trabajan como TES (Técnico/a de Emergencias Sanitarias).
Dar a conocer las competencias para el desarrollo profesional y que nada tienen que ver con el sexo.
Eliminar el concepto de profesiones sexistas.
Promover el trabajo en equipo.
4. Descripción de propuesta o propuestas prácticas 
La práctica consiste en realizar un proyecto de investigación sobre la presencia de la mujer y el hombre en el mundo laboral sanitario.
Para llevarlo a cabo dividimos la clase en grupos de trabajo, cada uno debe investigar diversas cuestiones para mostrárselo al resto de compañeros y compañeras. Siempre usando un lenguaje no sexista, igualitario.
Serán 5 tareas y por tanto 5 grupos dentro de nuestro proyecto de investigación, cada uno de los cuales tendrá su portfolio digital y que será revisado por el profesorado:
-      Grupo 1: se encargará de elaborar un padlet sobre la presencia de la mujer en la ciencia.
-      Grupo 2: realizar encuesta en el instituto a otros compañeros, familiares, en la calle sobre el conocimiento de mujeres científicas.
-      Grupo 3: investigar sobre los estereotipos en las profesiones.
-      Grupo 4: investigar a nivel nacional la estadística de la presencia de la mujer en la sanidad, y concretamente en el ciclo formativo que cursan.
-      Grupo 5: realizar cartelería con los resultados obtenidos por los compañeros/as a modo de infografía.

5. Evaluación, para valorar la consecución de los objetivos.
Se realizará rúbricas de autoevaluación a cada uno de los grupos con el objetivo de conocer en qué medida estamos realizando nuestro trabajo correctamente.
Finalmente realizaremos una evaluación cómo grupo y en la que se valorarán ítems como: lenguaje no sexista, respeto hacia los compañer@s, actitud, reconoce los estereotipos,…

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