1.
Descripción del entorno
El Plan para educar en igualdad lo voy a llevar a
cabo en el entorno educativo en el que trabajo. Desarrollaré una serie de
actividades relacionadas con la indagación de la presencia de hombres y mujeres
en el mundo sanitario en general para centrarme después en una rama en concreto.
2.
Destinatarios:
Alumnado de Ciclo Formativo de Grado de Medio de
Emergencias Sanitarias (16 años en adelante).
3. Objetivos.
Investigar la representación masculina y femenina en
el mundo sanitario.
Conocer la representación masculina y femenina de las
personas que trabajan como TES (Técnico/a de Emergencias Sanitarias).
Dar a conocer las competencias para el desarrollo
profesional y que nada tienen que ver con el sexo.
Eliminar el concepto de profesiones sexistas.
Promover el trabajo en equipo.
4. Descripción
de propuesta o propuestas
prácticas
La práctica consiste en
realizar un proyecto de investigación sobre la presencia de la mujer y el
hombre en el mundo laboral sanitario.
Para llevarlo a cabo
dividimos la clase en grupos de trabajo, cada uno debe investigar diversas
cuestiones para mostrárselo al resto de compañeros y compañeras. Siempre usando
un lenguaje no sexista, igualitario.
Serán 5 tareas y por tanto 5
grupos dentro de nuestro proyecto de investigación, cada uno de los cuales
tendrá su portfolio digital y que será revisado por el profesorado:
- Grupo 1: se encargará de elaborar un padlet sobre la presencia de la
mujer en la ciencia.
- Grupo 2: realizar encuesta en el instituto a otros compañeros,
familiares, en la calle sobre el conocimiento de mujeres científicas.
- Grupo 3: investigar sobre los estereotipos en las profesiones.
- Grupo 4: investigar a nivel nacional la estadística de la presencia de la
mujer en la sanidad, y concretamente en el ciclo formativo que cursan.
- Grupo 5: realizar cartelería con los resultados obtenidos por los
compañeros/as a modo de infografía.
5. Evaluación,
para valorar la consecución de los objetivos.
Se realizará rúbricas de autoevaluación a cada uno de los grupos con el
objetivo de conocer en qué medida estamos realizando nuestro trabajo
correctamente.
Finalmente realizaremos una evaluación cómo grupo y en la que se
valorarán ítems como: lenguaje no sexista, respeto hacia los compañer@s,
actitud, reconoce los estereotipos,…
No hay comentarios:
Publicar un comentario