lunes, 25 de marzo de 2019

Pionera de pioneras

La tarea final de la Unidad 4 consiste en resaltar la imagen de una pionera y en este sentido me he decidido por LA MUJER POLICÍA en nuestra sociedad, destacando la imagen de la pionera entre pioneras: Pilar Allúe Blasco

Este año se cumplen 40 años de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional. Un avance que ha enriquecido y modernizado considerablemente una Insititución que arrastraba las costumbres y mentalidad propias de la época oscura de la que no lograba despojarse. De la mano de la apertura que traía la Constitución y la democracia, las nuevas agentes, venciendo resistencias físicas y mentales, avanzaban en la conquista de sus derechos y libertades para ejercer la profesión que habían elegido
Corría el año 1979 cuando las primeras 42 mujeres se vestían con el uniforme azul oscuro y se colgaban su placa. Mujeres con las que sus compañeros policías no querían patrullar... Hoy, son más de 9.000 las mujeres que forman parte de la Policía Nacional, comisarias, inspectoras, subinspectoras, oficiales y policías...
Pero hubo que dejar pasar muchos años hasta que una de ellas fuera nombrada comisario. Pilar Allué, hoy subdirectora general de Recursos Humanos y Formación del Cuerpo Nacional de Policía, fue nombrada comisario en 1997 y diez años más tarde, en  2007, fue designada  Jefa Superior de Policía de Cantabria, convirtiéndose así en la primera mujer policía que  desempeñaba una jefatura territorial. Hoy, es la número 2 de la Policía Nacional y, con ello, la primera mujer que ocupa un puesto equivalente dentro de la Dirección General de la Policía.
La senda de Pilar Allué y de otras muchas colegas suyas, la recorren a diario cientos de jóvenes que no conciben ser discriminadas por género y que aspiran a ocupar cargos de responsabilidad  con la misma ambición y esperanza que sus compañeros. Porque a pesar de que cada vez son más visibles y ganan espacios de igualdad, la diferencia todavía es importante
Las mejoras en  conciliación en el Cuerpo han avanzado en paralelo a la normativa  desarrollada  por la Administración en general, por ejemplo en lo que respecta a la flexibilidad horaria y cambios de servicio... Pero todavía hay barreras que derribar y muchos  techos de cristal que romper, tal y como confirman las autoridades cada día.  
La Policía Nacional sí es el cuerpo de seguridad en el que hay más mujeres entre sus filas. Por delante de la Guardia Civil. En la Benemérita, de 76.006 efectivos, 70.477 son hombres y 5.529 mujeres, es decir, aproximadamente  el  7,27% de agentes de la Guardia Civil son mujeres y el 3%, oficiales. El año pasado, se cumplieron 30 años de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil.
Resaltar que,  el Cuerpo pionero en aceptar el ingreso de mujeres a sus filas, fue la Policía Local de Córdoba, que en  1970 veía cómo una decena de mujeres entraban a formar parte de su Institución marcando un hito histórico en la España de la dictadura.
Estereotipo que tuvo que superar nuestra protagonista:
En 1980, cuando contaba 19 años, ingresó en el Cuerpo Superior de Policía, como se denominaba entonces, como inspectora. Aquel año accedió la segunda promoción en la que se permitían mujeres, si bien estas sólo eran aceptadas en la escala ejecutiva. En la policía en la escala básica las mujeres tuvieron que esperar hasta 1985
En 2007 rompió el techo de cristal de nuevo, siendo la primera mujer en ser designada para ejercer el mando de jefa superior de una comunidad autónoma y convirtiéndose en la máxima autoridad policial de Cantabria.
El 13 de enero de 2012, Allúe fue la primera mujer en acceder a cargos de la cúpula de la Policía Nacional al ser nombrada comisaria general de Policía Científica por Ignacio Cosidó, director general del CNP. Cinco meses después su ascenso fue ratificado al máximo rango profesional del cuerpo, el de comisaria principal, siendo una vez más, la primera mujer en obtener este nivel profesional.

Expresiones y micromachismos en este oficio: me imagino que igual que en otra profesiones hay micromachismos referidos a expresiones en relación con la presencia de una mujer en vez de un hombre. Tambien los hay en relación con la evitar la presencia de mujeres en altos cargos de la policía, hecho que ha conseguido superar nuestra protagonista.

Consejos, maneras prácticas para apoyar la igualdad:
Para apoyar la igualdad me quedo con lo que dijo un comisario miembro del tribunal examinador del cuerpo Nacional de Policía (https://www.ocsgrupo.com/el-numero-de-mujeres-en-la-policia-nacional-crece-cada-ano/):
“El perfil de la Policía básicamente consiste en responsabilidad, integridad, disciplina, corrección en el trato con los ciudadanos, dedicación, autocontrol, espíritu de equipo y capacidad de adaptación”
Además de tener habilidades comunicativas, empatía, actitud positiva y comprender y aceptar todo tipo de opiniones con asertividad.

Todas actitudes son totalmente desarrolladas por mujeres y hombres y por tanto, una vez más se demuestra que tod@s somos iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario